miércoles, 27 de febrero de 2008

paradigmas de la comunicacion




Paradigmas en el estudio de la comunicación
Según A. Mucchielli (1998), existen cuatro paradigmas principales en el estudio de la comunicación: el estructural expresivo, el formal transaccional, el relacional sistémico, y el fenomenológico y praxiológico.
El
paradigma estructural expresivo tiene como objetivo revelar los deseos, motivaciones y necesidades de los individuos, así como la estructura de la personalidad, que subyacen en el discurso comunicativo.
Dicho referente teórico utiliza como
metodología el análisis de contenido; dicho análisis parte de las expresiones y se remonta a la estructura psicológica, y tiene como finalidad la búsqueda de explicación a los fenómenos, verbalizaciones en los conflictos pulsionales y estructurales de la personalidad, y sitúa la sexualidad en su centro configurador debido al origen psicoanalítico de este enfoque.
El paradigma formal transaccional, también influido por el
psicoanálisis, tiene como base el análisis transaccional desarrollado en la década del 60, nueva orientación de análisis comunicacional que estudia las interacciones de las personas y el marco situacional en el que estas operan. El concepto de retroalimentación es fundamental en estos estudios que buscan conocer la articulación de los procesos de comunicación interpersonal.
Este
modelo se centra en la forma de la comunicación, en la cual, según Mucchielli, se manifiestan tres niveles de realidad, y se apoya en tres tipos de actitudes corporales y de mensajes paraverbales. Estos niveles y actitudes son explicables a través de imágenes: Pa (padre) es concebido como un estado normativo moral, donde se encuentran las actitudes y los paralenguajes más bien cristalizados y neutros, que toman formas tradicionales como consejos o injunciones morales; A (adulto) descrito como las actitudes que definen una comunicación lógica y madura, donde aparecen las actitudes y los paralenguajes originados por el control de los sentimientos pero que, en este caso, acompañan comunicaciones lógicas y racionales, y N (niño) manifiesta sentimientos y estados fisiológicos, donde aparecen las actitudes y los paralenguajes que dejan que se manifiesten los sentimientos y los estados psicológicos que acompañan las expresiones espontáneas de un niño. (Mucchielli, A., 1998, pp. 2728)
.tomado de google

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